En 2019, así invertimos los recursos del proyecto REDD+ RIU-SM en ACATISEMA

En lo corrido del año la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA) ha invertido más de 10 mil millones de pesos en diferentes proyectos, gracias al programa REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén.

 SECTOR AGROPECUARIO

Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, ACATISEMA adquirió un kit de maquinaria agrícola, destinada a las comunidades y sectores del Resguardo Selva de Matavén como Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí.

Otra inversión que hace parte del sector agropecuario es la Fase III del proyecto de ganado vacuno, que también tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades indígenas de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos y Caño Cawasi.

Los sectores de Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos y Caño Cawasi, del Resguardo Indígena Selva de Mataven, también se vieron beneficiados con la compra de ralladoras de yuca.

SECTOR TRANSPORTE

ACATISEMA trabaja en el mejoramiento de la vía que comunica a Cumaribo con la comunidad de Cumariana, del sector Aiwa Kuna Tsepajibo, del Resguardo Selva de Matavén.

Con el fin fortalecer la infraestructura vial del Resguardo Indígena de la Selva de Matavén, ACATISEMA contrató estudios, diseños integrales, construcción y puesta en funcionamiento del puente colgante sobre el Caño Dume, sector Bajo Río Vichada Uno.

De igual manera, se ejecuta la construcción de 21 puentes en madera para los sectores Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Caño Cawasi y Morocoto Buenavista Manajuare.

(Foto 6.1)

Además, se realiza mejoramiento a los caminos ancestrales de Paso Caracol y Paso Santa Marta, del sector Caño Cawasi.

ACATISEMA también realiza la dotación de botes metálicos, voladoras y motores fuera de borda para atender las actividades fluviales de la Guardia Indígena, Salud Integral y de los coordinadores zonales del proyecto REDD+RIU SM en los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Río Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí ,del resguardo Selva de Mataven del Municipio de Cumaribo.

Así mismo, la ASOCIACIÓN entregará dotación de botes metálicos para fortalecimiento del transporte escolar y entrega de banderas institucionales de ACATISEMA.

SECTOR INFRAESTRUCTURA

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Selva de Matavén, ACATSEMA contrató la construcción de 10 pozos profundos con sistema de bombeo fotovoltaico para las comunidades Kirey Rincón y El Regreso, del sector Aiwa Kuna Tsepajibo; Corocito, Miralejo y Morrocoy del sector Caño Cawasi; Chenebo, Ukunaesito y Laguna Checa del sector Bajo Rio Vichada Uno; y Santa Inés y San Juan del sector Bajo Rio Vichada Dos.

También está en marcha la construcción de cuatro aulas para el fortalecimiento educativo de las unidades educativas: San José de Kulaya de la comunidad Kirey Loma del sector Aiwa Kuna Tsepajibo; Antonio Nariño de la comunidad Santa Marta del sector Caño Cawasi; Soledad Acosta de la comunidad Pirariame del sector Atana Pirariame; y José Antonio Galán de la comunidad Pueblo Escondido del sector Berrocal Ajota.

Y en la comunidad de Cumariana se realiza la construcción de un polideportivo multifuncional.

OTRAS INVERSIONES

Como mejoramiento de la calidad de vida y prevención de las enfermedades ETV, ACATISEMA realiza la dotación de kits de toldillos y chinchorros de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí del resguardo selva de mataven del municipio de cumaribo, departamento del Vichada.

De igual manera, se realizó la adquisición de menaje básico de cocina (fase II) para la mujer indígena de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí, del resguardo Selva de Matavén del municipio de Cumaribo.

En materia deportiva, se han comprado implementos deportivos para las comunidades indígenas de San Luis La Rompida, Laguna Negra, Laguna Cacao, San Benito, Cañafistol, Sejalito, Sejal Esperanza, Santa Isabel, Barranquito, Puerto Esperanza, Laguna Colorada, Guarura, La Libertad, Sabanita Mapisiare, Pavita, Berlin, San Rafael, Monterrey,Ppalmarito, Guamal, Caño Bocón, Cumaral, Yurí, Giro, San Rafael de Morocoto, Buenavista, Charco Mure de las zonas 4 y 5 del resguardo Selva de Matavén.

Además, se adquirieron uniformes deportivos, paquetes alimentarios y kits de aseo personal para el fortalecimiento a las acciones dirigidas a la población adulto mayor y en condición de discapacidad del Resguardo Selva de Matavén.

Y con el fin de fortalecer las acciones de rehabilitación, promoción, prevención y hábitos de higiene oral, la Asociación suministró prótesis dentales para las mujeres indígenas de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Bajo Rio Vichada Uno y Caño Cawasi.

En apoyo a la Guardia Indígena Ambiental del proyecto REDD+ RIU-SM,  ACATISEMA realizó la compra de combustible, víveres y abarrotes.

Y en aras de fortalecer la educación se dotó de implementos lúdicos y audiovisuales las bibliotecas integrales de las unidades etnoeducativas Quince de Febrero de la comunidad Kirey Rincón; María Antonia de la comunidad Kirey Central; San José de Kulaya de la comunidad Kirey Loma; Simeria de la comunidad Simeria; San Víctor Manuel Yalano de la comunidad Maniare; y San Gerónimo de la comunidad Jordan Tamude del sector Aiwa Kuna Tsepajibo del Resguardo Selva de Matavén del municipio de Cumaribo, Vichada.

En total, en lo corrido de 2019, desde la oficina de contratación ACATISEMA ha invertido $10.254.698.177, incluyendo las interventorías de los proyectos.

Es importante precisar que cada uno de los proyectos contratados por ACATISEMA cuenta con una póliza de cumplimento para particulares que incluye amparo de anticipo, amparo de cumplimiento del contrato, amparo de estabilidad de la obra, entre otros amparos.

ALBEIRO BELTRÁN, Representante Legal