En 2018 invertimos más de $2.500 millones en nuestro recurso humano

Uno de los pilares fundamentales en el marco del proyecto REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén (RIU-SM), que viene ejecutando la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA) y Mediamos es el talento humano.

Actualmente ACATISEMA cuenta con un gran número de colaboradores, prestadores de servicios, profesionales, guardias indígenas, así como cabildos de la asociación que reciben recursos y bonificaciones permanentes desde el año 2018.

Eso significa que la Asociación ha destinado recursos importantes para lograr mantener ese trabajo realizado por el capital humano que permiten la protección de nuestra Selva y el buen funcionamiento de ACATISEMA.

Solo en 2018, nuestra Asociación destinó dos mil quinientos setenta y cinco millones treinta y tres mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos ($2.575.033.465) exclusivamente al pago de honorarios del personal.

De la suma anterior, el 30% fue destinado para pagar bonificaciones a 257 capitanes pertenecientes a ACATISEMA. En total, ellos recibieron $771 millones de pesos.

Por su parte, la Guardia Indígena Ambiental, que durante 2018 estuvo conformada por 150 comuneros de todos los sectores del Resguardo Unificado Selva de Matavén, recibió en total $540 millones de pesos.

Además, los Cabildos del resguardo recibieron pagos mensuales durante 2018 que en total $408 millones de pesos.

El sector de personas con discapacidad también se ha visto ampliamente beneficiada con los recursos del Proyecto REDD+. En lo corrido de 2018 ese segmento de la población recibió en total $10.800.000.

Hay ocasiones especiales como el caso que se presentó el 11 de septiembre de 2018, en donde la Guardia Indígena Ambiental logró detener a nueve personas que se dedicaban a la extracción ilegal de los recursos naturales en el río Vichada, así  como la incautación de una draga artesanal con abundante material para la extracción ilícita de minerales pertenecientes a estructuras organizadas al servicio del ELN. Para este procedimiento ACATISEMA destinó $28.500.000

Para el pago del Comité Coordinador (conformado por 13 integrantes) durante el 2018 se destinaron $391.500.000

Para el pago de la Junta de Directiva de ACATISEMA se destinaron $144 millones de pesos en el año 2018.

El monto total del pago de los profesionales y funcionarios administrativos al servicio de la Asociación recibieron $263.681.789.

Y finalmente, ACATISEMA destinó $17.551.676 para el pago de practicantes del SENA en Inírida (Guainía) y Cumaribo (Vichada).

Otros recursos invertidos

Las comunidades y cabildos encuentran en ACATISEMA un respaldo con el que antes del Proyecto REDD + era difícil de encontrar. En años anteriores, para atender los eventos culturales, deportivos, las calamidades en los diferentes de sectores del Resguardo, los líderes indígenas acudían a entidades como la Alcaldía municipal de Cumaribo o la Gobernación de Vichada, solicitudes que en su mayoría no eran tenidas en cuenta.

Sin embargo, gracias a los recursos del REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén (RIU-SM), en lo corrido de 2018 desde ACATISEMA se logró destinar recursos por casi $300 millones de pesos para ese tipo de solicitudes.

Uno de esos apoyos brindados por ACATISEMA está destinado para el sostenimiento (algunos casos incluyen todos los gastos) de los estudiantes de educación superior del resguardo que se encuentran en diferentes ciudades del país. Para este asunto, en total la Asociación destinó $139.450.000 durante el año 2018.

Y para apoyar a esos mismos estudiantes en el pago de sus respectivas matrículas semestrales, ACATISEMA destinó durante el año anterior $37.305.593.

Otro rubro importante corresponde al apoyo brindo por la Asociación para combustible y hospedaje de las para autoridades, cabildos o comuneros que salen de sus comunidades a realizar diferentes gestiones a los cascos urbanos y ciudades. En total para este asunto se destinaron $38.414.550

Los eventos deportivos y culturales también ocupan un espacio importante en ACATISEMA, por eso, durante 2018 se destinaron $35.548.903 para este tipo de actividades.

Por la emergencia invernal sufrida durante la temporada de lluvias presentada en el 2018, desde ACATISEMA se brindó ayuda humanitaria a las comunidades que resultaron afectadas. Para esta acción se destinaron 11.884.600 pesos. Y para atender otro tipo calamidades se gastaron en total $7.800.000.

Finalmente, entre apoyos a encuentros y reuniones de docentes, ayuda a pacientes con algún requerimiento en salud y soporte a encuentros evangélicos se destinaron 18.751.447 pesos.

Todos estos recursos invertidos por ACATISEMA en 2018 se suman a esa millonaria que inversión que realizó la Asociación en diferentes proyectos que fueron priorizados por las comunidades de cada uno de los sectores que integran el Resguardo unificado de la Selva de Matavén para dar respuesta a las problemáticas que más aquejan a la población indígena del Resguardo.

Dinamizamos la economía del Municipio de Cumaribo

Los recursos destinados por ACATISEMA al pago de personal y diversos apoyos en educación, cultura, salud, etc., en total suman dos mil ochocientos sesenta y cuatro millones seiscientos treinta y ocho mil quinientos cincuenta y ocho pesos ( $2.864.638.558).

Sin duda estos recursos han beneficiado a cada uno de los miembros activos de la Asociación, pero también a todo el municipio de Cumaribo, pues literalmente estos recursos han circulado por las calles de los pueblos cumaribenses, dinamizando la economía de la región.

“Con todos los pagos realizados a nuestros cabildos, autoridades, guardias y personal administrativo y de apoyo, sin duda estamos aportando un grano de arena a mejorar la economía de Cumaribo. Eso sin contar con todos los proyectos que hemos ejecutado en los diferentes sectores, con los cuales generamos empleo y aportamos aún más a dinamizar la situación económica de municipio”, precisó nuestro representante legal de ACATISEMA, Albeiro Beltrán.

Beltrán también indicó que “pese a al afán que tienen algunas personas por entorpecer el proceso que lleva ACATISEMA con las comunidades, y en especial, el afán que tienen de perjudicar el Proyecto REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén (RIU-SM, seguiremos adelante trabajando por cada una de las comunidades, como lo hemos hecho hasta el momento”, concluyó.

¡ESTAMOS CAMBIANDO LA HISTORIA DE LA SELVA DE MATAVÉN!