Proyecto REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén RECURSOS BIEN INVERTIDOS

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén – ACATISEMA continúa trabajando para dar cumplimiento al mandato de las comunidades frente al Plan de Inversión 2019 de los recursos del Proyecto REDD+.

PUENTE COLGANTE

Con el fin fortalecer la infraestructura vial del Resguardo Indígena de la Selva de Matavén, ACATISEMA contrató estudios, diseños integrales, construcción y puesta en funcionamiento del puente colgante sobre el Caño Dume, sector Bajo Río Vichada Uno.

A la fecha la ejecución de la obra avanza en la cimentación, pedestales y vigas de confinamiento y contrafuertes.

Esta es sin duda una solución a la movilidad de nuestros comuneros del sector Bajo Río Vichada Uno, debido a que para cruzar el Caño Dume históricamente lo han hecho a través de una canoa. Con el Puente Colgante, las comunidades beneficiadas ahorrarán tiempo y podrán cruzar el río a cualquier hora del día, sin importar si es invierno o verano.

PUENTE VEHICULAR

Con el fin de mejorar la movilidad para todo tipo de vehículos entre el sector de Aiwa Kuna Tsepajibo, del Resguardo Selva de Matavén, y el casco urbano del Municipio de Cumaribo, ACATISEMA construyó un puente en concreto sobre el Caño Kuna.

Cumariana es la comunidad más beneficiada con esta obra.

UN TERRAPLEN

La conexión entre las diferentes zonas del Resguardo Selva de Matavén ha sido un  prioridad para ACATISEMA, por eso, en lo corrido de este año se ha trabaja en el mejoramiento de la vía que comunica a Cumaribo con la comunidad de Cumariana y otras comunidades, del sector Aiwa Kuna Tsepajibo.

El terraplén tiene una longitud de 567 metros y fue levantado sobre un bajo (terreno con mucha humedad) ubicado cerca a la comunidad de Cumariana. Por eso, la obra incluyó la construcción de cuatro Box Culvert (Alcantarillas).

Con esta obra, los beneficiados podrán transitar en bicicleta, moto o carro con total tranquilidad en la época de invierno, ahorrando tiempo y minimizando los riesgos de accidente a los que se exponían anteriormente por el mal estado de la vía.

¡ESTAMOS CAMBIANDO LA HISTORIA DE LA SELVA DE MATAVÉN!